domingo, 13 de septiembre de 2015

MITOS SOBRE EL USO DE LAS TIC'S



El mito que se han ido creando sobre las tic´s suele ser a veces las limitantes para entender el por que ya es importante conocer el mundo tecnológico y aprender de ello por esto dejo estos mitos sobre el"¿por qué no ahí que usar las tic's?



1.El uso de los ordenadores provoca problemas de salud

En concreto se suele achacar al uso de los ordenadores problemas de visión y postulares. Sin embargo, el empleo razonable de este tipo de medios no es perjudicial aunque para ello es necesario tener en cuenta determinadas recomendaciones relativas al tiempo de uso, condiciones ambientales, etc.

En este sentido existen webs especializadas entre las que destaca la del programa Pantallas Sanas del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón donde obtener toda la información sobre el uso saludable de los medios TIC.

Además, las empresas evolucionan continuamente hacia dispositivos más respetuosos con el usuario, mejorando, por ejemplo, la calidad gráfica de los ordenadores para evitar problemas de visión.

En el Programa Escuela 2.0 se pone especial cuidado en que los miniportátiles para los alumnos tengan una resolución gráfica apta para su uso durante periodos prolongados. Además, su tamaño es muy superior al de otros dispositivos, como los teléfonos móviles o consolas portátiles de juego, a los que los chicos y chicas dedican buena parte de su tiempo.

2. Los ordenadores aíslan a los alumnos

Aunque los ordenadores captan la atención de los alumnos con fuerza, la experiencia demuestra que no los aísla sino que se pueden convertir con facilidad en una herramienta de comunicación y de colaboración en el aprendizaje.

3. Las TIC provocan adicción

Como cualquier otra herramienta, pertenezca al ámbito de las TIC o no, los ordenadores deben de ser utilizados de manera responsable. Para lo que son necesarios y durante el tiempo en el que son precisos. En este caso no tienen porque generar ninguna adicción.

Los profesores en el ámbito escolar y los padres y madres en el familiar, deben de controlar el uso que se hace de los ordenadores por parte de los chicos y chicas.

Los ordenadores del Programa Escuela 2.0 están destinados, exclusivamente, al uso escolar y, por lo tanto, no deben de utilizarse más allá del tiempo preciso para la realización de las tareas escolares.

La televisión, los vídeojuegos, los teléfonos móviles y otros dispositivos utilizados en el periodo de ocio son más problemáticos en este sentido.

4. En internet hay contenidos peligrosos


Internet no es más que un reflejo "virtual" de nuestro mundo y al igual que en este hay riesgos y peligros, también en la red existen.

Sin embargo, esto no debe de ser motivo para dejar de utilizar internet de la misma manera que los riesgos "reales" no pueden suponer no salir a la calle.

Hay que ser conscientes de los peligros de internet y educar a los chicos y chicas para conocerlos y evitarlos. Para ello es preciso que los profesores y las familias orienten, aconsejen y guíen a los chicos y chicas en el uso de internet.

En ningún caso hay que obsesionarse o impedir el uso de internet por la existencia de riesgos.Tampoco hay que dejarse impresionar por los medios de comunicación que suelen resaltar estos peligros como un recurso llamativo.

En la red existen también gran cantidad de páginas para la prevención de cualquier tipo de riesgo. En este sentido destaca la información que aporta el Ministerio del Interior a través de su web que puedes conocer pulsando AQUÍ.

5. Los padres no pueden controlar lo que hacen sus hijos en los estudios


El uso de una herramienta nueva para el trabajo escolar supone la conveniencia de que los padres y madres se impliquen en su conocimiento.

Los libros de texto en papel y las libretas y cuadernos son instrumentos que todos conocemos y sabemos manejar. En el caso de los formatos digitales tanto los materiales como la organización de los contenidos (sistema de carpetas y ficheros) son muy diferentes.

Con frecuencia, las familias ya utilizan ordenadores para uso personal o laboral. Estos conocimientos le son suficientes para poder navegar por el equipo de los chicos y chicas y comprobar qué es lo que están trabajando en cada momento.

En el caso de que no se tengan estos conocimientos, unas breves orientaciones sobre el uso del ordenador puede ser suficiente.

6. Se aprende menos

Si el ordenador se utiliza de manera adecuada en educación el resultado es que los alumnos no sólo no aprenden menos sino que se aumentan sus posibilidades de conocimiento.

Además, el aprendizaje se realiza de otra manera, más adecuada al contexto social y laboral. El uso de la tecnología es también, en sí mismo, un conocimiento que en este momento resulta fundamental a la hora de integrarse en el mundo del trabajo.

Los chicos y chicas se encuentran cómodos y motivados en el uso de los recursos TIC para su aprendizaje y este potencial debe de ser correctamente utilizado.

Un menor aprendizaje sólo puede estar causado por un mal empleo didáctico de los medios TIC y no por su propio carácter tecnológico.

7. En internet hay mucha información falsa

Información fiable e información falsa hay en internet al igual que la hay fuera de internet. No todas las publicaciones en papel son fiables y tampoco todas las que hay en la red lo son.

Cuando se piensa en internet en ocasiones se cae en tópicos como el del "rincón del vago", pero también en internet está la Enciclopedia Británica o la web de los Premios Nóbel.

Lo adecuado es acostumbrar a los chicos y chicas a buscar la información en internet con sentido crítico, a discernir las fuentes fiables, a contrastarla y, en su caso, a utilizarla y re elaborarla.

8. Cuando trabajan con internet los alumnos simplemente utilizan el "copia / pega"

Si un trabajo de clase puede resolverse mediante el procedimiento del "copia / pega" es porque el trabajo está mal planteado.

Internet supone la existencia de una enorme cantidad de información muy accesible. En consecuencia, las actividad didácticas tienen que evitar el que puedan resolverse copiando y pegando. Por ejemplo, se puede plantear que se contrasten tres fuentes de información diferentes sobre un tema y que se haga constar la ubicación de las mismas. También se puede plantear la reelaboración en formatos como las presentaciones que obligan a una necesaria síntesis de la información.

Detectar los procedimientos de "copia / pega" por parte de un profesor o familiar del trabajo de un alumno es muy sencillo utilizando cualquier buscador de internet.

El proceso de "copia / pega" es la versión en internet de la copia de textos a mano por parte de los alumnos que se ha realizado tradicionalmente y que no implica ningún tipo de aprendizaje.


Al igual que tradicionalmente se enseñaba a "citar" libros o artículos, ahora es preciso enseñar a "citar" de forma correcta páginas web.
9. Los ordenadores sólo sirven para jugar

Los ordenadores sirven para jugar, pero también sirven para aprender al igual que sirven para trabajar en cualquier ámbito laboral: oficinas, comercios, hospitales... Es su uso por parte del chico o chica el que debe de ser controlado.

Los equipos que se entregan a los alumnos con motivo del Programa 2.0 tienen una finalidad educativa. Los profesores, padres y madres, deben de hacer un seguimiento del uso que se les da y evitar otro tipo de empleos.

Si un ordenador destinado al trabajo es utilizado para jugar o navegar por páginas dedicadas al ocio, el problema está en el usuario del ordenador y no en las posibilidades del ordenador o de internet.


10. Las redes sociales son peligrosas

Las redes sociales son uno de los fenómenos característicos de los últimos años en internet: Facebook, Twitter, Tuenti...

Las redes sociales son puntos de encuentro entre grupos de personas que comparten información. En sí mismas no suponen ningún riesgo e incluso alguna de ellas tiene su origen en ambientes académicos. Es un uso descontrolado de las redes sociales, el no conocer sus potenciales riesgos y, sobre todo, la difusión alarmista de algunas noticias por parte de determinados medios de comunicación, lo que puede suponer el riesgo o la imagen del mismo.

Como con cualquier otra herramienta u opción vinculada a las TIC, el uso didáctico de las redes sociales deberá ser determinado por los profesores. Su uso en el aula al margen del trabajo de clase debe de ser evitado en la misma manera que debe evitarse una navegación web incontrolado.

                                   

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